Sant Jordi 2019 ANHEL

23 Apr 2019

 

Amb motiu del dia de Sant Jordi, les families d’Anhel us hem preparat unes recomanacions molt personals sobre els llibres que els han ajudat en el seu procés de dol:

******

“Crónicas de los brazos vacíos: manual no oficial para aprender a vivir de nuevo”
Fernanda Olguín
 


Me he sentido totalmente identificada con la mayoría de palabras de la autora donde explica en primera persona como vivió y vive su duelo, pero también el de su pareja y sus dos hijos mayores. Describe los diferentes sentimientos tan difíciles por los que hemos pasado las mamas que hemos sufrido perdidas perinatales, y como se va transformando en un amor infinito hacia nuestros hijos gracias a todo lo que ellos nos enseñan. Una parte del libro la dedica a otras vivencias de mamas y papas que explican la historia de sus hijos, dedicándoles así un bonito homenaje a todos ellos. Creo que es un buen libro para tenerlo como apoyo en cualquier momento del proceso de duelo, ya que refleja emociones, reflexiones y aprendizajes que hemos compartido y lo seguimos haciendo la mayoría de familias con “bebes estrella”

Rosana Fuentes

 


****

“Brilla tu estrella”
Amaia Ugarte Zuloaga
Editorial Babidi-Bú

És un conte que dóna un lloc i una missió als bebès estrella, fins i tot a aquells a quina no van arribar a posar nom. Aquella estrella que més brilla al cel és la teva estrella i només brilla quan tu la mires. Quan un bebè mor viatja a la Galaxia Aitana, una galaxia en la que els bebés estrella realitzen missions per fer la nostra vida més emocionant. Somiar, demanar desitjos, saltar sobre el llit, no tenir malsons, veure formes als núvols, etc. És un conte que dóna una explicació imaginària a la mort dels nostres bebès, els hi dóna un lloc i una raó de ser que pot reconfortar i arrencar un somriure als que vulguin deixar-se portar per la imaginació. Ideal per llegir-lo amb els germans dels bebès estrella i amb unes ilustracions precioses que ens transporten a la preciosa Galaxia Aitana.
Gloria Santaeularia

 

 

*****

 

 

“Havia de neixer una estrella”

Elena Angulo i Jolanda F.Ruiz
Libros de Aldaran
 

 

Un conte preciós que explica la pèrdua d'una estrelleta abans de néixer i el que això suposa per la mare i la resta de la família. Ideal per explicar als germanets de les nostres estrelles i també a tots els adults que vulguin entendre el que viu una mare (família) estrella. Aquest conte parla del buit que sent una mare quan perd el seu petit abans de néixer, del sentiments que li sorgeixen, de la injustícia, de la rabia i la tristor. També parla de la incomprensió de l'entorn, de la importància de tenir suport i de com altres mares que han passat pel mateix ens poden ajudar en aquest dol. Finalment, és un conte ple de llum que dóna lloc a l'esperança, a tornar a somriure i recuperar l'alegria i a aprender a viure amb la nostra història. 

Gloria Santaeularia

 



****

“Para sufrir menos, para sufrir mejor”
Novello Pederzini
Editorial Iberlibro

 

 

Me ayudó en el caminar por el duelo de mis hijitos José Mateo y Antonio quienes murieron después del parto por una prematurez extrema. El libro me ayudó a aceptar mi dolor, pues es algo que a todos en cualquier momento nos va a tocar experimentar, es algo de lo que nadie se salva en este mundo, nos da miedo sufrir sin saber que el dolor puede transformarse en cosas positivas para nuestro ser. Si lo traduzco a mi experiencia puedo decir que he conocido de mi persona actitudes tanto negativas y positivas, algunas que habían estado escondidas y recién aparecieron; mis nenes me han sacudido, me han llamado la atención para valorar la vida, la cual es tan frágil; pude conocer sobre muchos artistas o investigadores que a causa de un sufrimiento lograron hacer cosas grandes... Yo tengo la esperanza de que mis niños, el amor que les tengo y este dolor me motivarán a crear un proyecto que tengo en mente, incluso ahora estoy en una escuela de música de la iglesia, creando con mis compañeros música de la manera en que jamás imaginé participar de ella; el dolor me ha ayudado a ser más comprensiva, a ponerme en el lugar de los demás, a tener empatía con las personas. He entendido que después de esto vendrán grandes alegrías, mi ser se prepara para alojar esa paz mental y espiritual.

Nadia Rodriguez

*****

“La huella de Mikel”
Leire Ordax
Uno Editorial

 

Trata sobre una experiencia de muerte perinatal que hace que los que hemos pasado por ello nos sintamos identificados con las experiencias y los sentimientos que se reflejan a lo largo de todo el libro que explica el proceso. Desde que su mamá se encuentra embarazada, durante la noticia, y después relata también el duelo y todo lo que tenemos que enfrentarnos tras él  (Sentimientos, comentarios que hieren, vuelta al trabajo,como lo vive ella con el papá...) En su caso la mamá es matrona y la vuelta al trabajo es si cabe algo más complicada. Pero después, para terminar, también explica un nuevo embarazo y la llegada de una bebé arcoíris que devuelve un poco la esperanza a sus vidas; sin olvidar, claro está, a su bebé estrella Mikel. Recomendable su lectura. Hizo que me sintiera identificada en muchos aspectos y devuelve un poco la esperanza de que por muy duras que sean nuestras experiencias se aprende a vivir con ello, y la vida continúa.

Miriam Moya

*****

KINTSUKUROI: El arte de curar heridas emocionales
Tomás Navarro
Zenith Ediciones

 


En aquest llibre, Tomás Navarro ens ensenya a aplicar aquest art, kintsukuroi, a les nostres vides. Ens proporciona els mecanismes i les eines necessàries per poder superar les adversitats. Kintsukuroi és la tècnica japonesa de recompondre el que s’ha trencat. Reparar reomplint les fissures amb or o plata, on l’objectiu no és restaurar de forma inapreciable la peça fracturada sinó més aviat al contrari, ressaltar-ne la bellesa. És un llibre molt recomanable, de lectura amena i fàcil. Tal i com diu el seu autor, s’ha de llegir a poc a poc. Personalment, penso que pot servir de gran ajuda per afrontar els difícils moments de dolor a la vida. Almenys a mi m’ha semblat una bonica forma de transmetre a través de les seves metàfores i de la història de Sokei ,que quan una cosa es trenca, sigui el que sigui, en el meu cas l’ànima, es pot recompondre la vida. Les persones, com la ceràmica som fràgils, fortes i boniques a la vegada. Per tan podem recompondre les fissures ressaltant així la reconstrucció, perquè una peça reconstruïda és símbol de fragilitat però també de fortalesa i de bellesa.

Judit Codina

 

*****

 

 

"Cuando la cigüeña se pierde"

Ángeles Doñate y Patricia Pozo

Océano Ámbar
 

 

En este libro encontramos una pequeña guía sobre el proceso de la pérdida gestacional, que va desde la ilusión de formar una familia a cómo abordar el duelo tras la pérdida y la vivencia de un nuevo embarazo o adopción en el caso que se quiera. También habla del papel de la pareja y de los hermanos en el caso que hubiera.

Escrito por la mamá y tía de Valentina (una pequeña que no llegó a ver la luz del Sol) y acompañado de testimonios de familias que han pasado por ello (incluido el de la propia autora) y también con experiencias de profesionales que trabajan con estas familias.

Lo recomiendo tanto a familias que han pasado por la pérdida gestacional, para que se sientan más comprendidos viendo que no están solos y también conocer las opciones de ayuda que hay, como a profesionales que trabajan directamente con familias embarazadas, ya que también se habla de cómo dar la noticia y hay testimonios de protocolos de algunos hospitales, que son de utilidad a la hora de acompañar y tratar con ellos”

 

Rocío López
 

 

 

 

 

 

 

Compartir a Facebook
Compartir a Twitter
Please reload

Entrades destacades

Sant Jordi 2019 ANHEL

April 23, 2019

1/10
Please reload

Entrades recents

April 23, 2019

December 19, 2018

July 27, 2018

Please reload

Arxiu