Día del Padre 2020

19 Mar 2020

"Vosotros también os habéis despedido para siempre de quien más queréis. Vosotros también lloráis por vuestros hijos. Vosotros también sois padres en duelo" 

 

Hace una semana abríamos preguntas para padres en duelo. Queríamos saber cómo se sienten en relación al 19 de Marzo (Día del Padre en España) Os preguntamos cómo definís la palabra "padre" y qué os gustaría que la sociedad y otros hombres supieran sobre el duelo del papá. 

 

Queríamos escribir un post para vosotros en este día, pero no queríamos hablar por vosotros. Gracias a todos los papas que han participado en nuestra encuesta y han hecho posible este post. Gracias por ayudarnos a dar voz a los hombres ante la muerte gestacional y neonatal.

 

Este texto es vuestro:

 

"PADRE es cualquier hombre que espera un hij@. PADRE es quien se implica en el proyecto de formar una familia, dispuesto a dar la vida y proteger a sus hij@s. Es un ejemplo, una guía de por vida. Convertirse en PADRE es dejar de pensar como pareja, y convertirse en familia. PADRE es todo aquel que espera y desea un hij@ y que le quiere más que a nada desde el primer momento y para siempre. PADRE es el que cuida y ama a sus hij@s (aunque no pueda cogerl@s en brazos porque no alcanza las estrellas)

 

Foto: REMEMBER MY BABY (UK)

 

 

Todos coincidís en que os sentistéis PAPÁS al confirmarse el embarazo. Y que os seguís sintiendo PADRES de aquél bebé, sin importar su muerte. En cuanto al mensaje que queréis hacer llegar a la sociedad, también hay coincidencias:

 

"El duelo en un hombre es un poco complicado de exteriorizar por la cultura imperante de que llorar es de débiles. Pero es necesario seguir trabajando en cómo expresar nuestros sentimientos; porque mis hij@s existen, le pese a quien le pese. Es necesario que se reconozca y se normalice la muerte de nuestros bebes, debe dejar de ser ignorado el dolor de un padre que pierde a sus hij@s. Los padres también sentimos y sufrimos la perdida de nuestr@s pequeñ@s, es necesario que la sociedad no nos excluya poniéndonos siempre en un segundo plano. Es muy duro ver cómo te niegan el derecho a estar triste, cómo nadie se preocupa por ti y te preguntan sólo por la madre como si nosotros no hubiéramos perdido también a es@ hij@. 

 

En muchos casos no consta en ningún documento que somos el padre de ese bebé. Es necesario que se actualicen las leyes al respecto de las bajas y los registros. Y que los profesionales se formen para cuidar también de nosotros, no solo darnos consejos para cuidar de nuestra pareja: el duelo paterno puede ser igual de que intenso que el materno, pero acostumbra a ser atendido con menor intensidad al centrarse casi únicamente en el cuidado de la madre. 

 

Esta sociedad no está preparada para la cara “fea” del embarazo: ya desde que se enteran que estáis embarazados, ya se nos considera una familia, y todo se hace contando con ese bebé. Todo es “tranquilos, todo irá bien” y cuando las cosas se tuercen todo cambia. Ya no eres una familia para ellos, pero nosotros lo seguimos siendo y seguiremos contando con ese bebé, que era y será siempre nuestr@ hij@. 

 

Cuando no sepáis qué decirnos, es mucho mejor un abrazo. No nos tengáis miedo: hablad con nosotros, en serio, no nos hacéis daño al hablar de nuestro bebé; al revés, os agradeceremos que os acordéis. 

 

Si eres PAPÁ en duelo reciente, queremos decirte que tienes todavía mucho amor por dar, tanto a los que están presentes como a quienes ya no. No estás solo; somos muchos hombres llorando por nuestros hij@s aunque no siempre verás nuestras lágrimas: si necesitas apoyo, búscalo no pasa nada. Apóyate también en tu pareja, sois dos personas en duelo, y tanto como ella te necesita tu la necesitas a ella. Con el tiempo el dolor pierde fuerza, y va dejando paso al amor por tu bebé y al recuerdo de toda la ilusión y felicidad que sentiste al conocer de su existencia. 

 

Son tiempos duros, quizás sentirás decepciones por esperar cosas de tu entorno que no llegan como tu necesitas, pero también conocerás gente nueva con quien podrás compartir lo que necesites. Tómate el tiempo que necesites, solo eso. 

 

 

No estamos solos

Un abrazo fraterno"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir a Facebook
Compartir a Twitter
Please reload

Entrades destacades

Día del Padre 2020

March 19, 2020

1/10
Please reload

Entrades recents

March 19, 2020

April 23, 2019

December 19, 2018

July 27, 2018

Please reload

Arxiu