RECURSOS

 

Dol Gestacional i Perinatal

BIBLIOGRAFIA

La cuna vacía
La cuna vacía

Cuando esta dura experiencia tiene lugar, es preciso abordarla desde diferentes perspectivas: la correcta información, el buen acompañamiento y el apoyo del entorno, la intervención psicológica, la despedida y los rituales de la pérdida, los estudios médicos posteriores.

Las voces olvidadas
Las voces olvidadas

Las autoras de Las Voces Olvidadas son mujeres que abordan amplia y reflexivamente la experiencia de la pérdida de un bebé en las primeras semanas de gestación con la determinación de sacar a la luz una realidad poco visible e inmersa en infinidad de tabúes.

Déjame llorar
Déjame llorar

Es una ayuda para comprendernos y comprender el proceso tan personal por el cual pasamos todos los que hemos tenido que enfrentarnos al máximo vacío.

El gemelo solitario
El gemelo solitario

¿Qué consecuencias puede tener para una persona el hecho de pasar las primeras semanas o meses junto a un gemelo en el útero y después sufrir la pérdida y nacer sola? ¿De qué manera puede elaborarlo e integrarlo cuando, además, a menudo este hecho es ignorado y está relegado a las capas inconscientes de nuestro ser?

El camino de las lágrimas
El camino de las lágrimas

Este libro afronta una de las situaciones más complejas y delicadas de la experiencia humana: la pérdida de un ser querido.

Camino de héroes
Camino de héroes

s. Es una profundización en los sentimientos que afloran como la rabia, la culpabilidad, la soledad y la tristeza permitiendo comprenderlos para ir superando poco a poco la pérdida de ese ser tan querido.

De oruga a mariposa
De oruga a mariposa

Traza la trayectoria desde los primeros momentos del duelo que se hacen casi inllevables, hasta el final marcado por el reto de atreverse a volver a ser feliz.

Morir cuando la vida empieza
Morir cuando la vida empieza

Este es un libro pensado para acompañar a los padres que viven la difícil situación de perder a sus hijos durante el proceso del embarazo o en sus primeros días de vida.

FILMOGRAFIA

El amor y otras cosas imposibles
El amor y otras cosas imposibles

En ella podréis ver como se siente una madre que acaba de perder un bebé y todo lo que sucede a su alrededor.

Return to zero
Return to zero

Basada en una historia real, es la primera película que trata con sensibilidad y realismo un tema tan complejo como es la muerte perinatal.

The Deafening Silenci
The Deafening Silenci

Curtmetratge en anglès que parla sobre la mort gestacional vista a través dels ulls de la mare. Dirigit al personal sanitari per ajudar-los a comprendre bones i males pràctiques al voltant de la mort gestacional i perinatal.

GUIES

Guía del Servicio Extremeño de Salud

Guía para la Atención a la Muerte Perinatal y Neonatal (El Parto es Nuestro y Umamanita)

Guía de actuación y acompañamiento en la muerte gestacional tardía (Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca)

Pautas para una mejor intervención en duelo perinatal. Guía para personal sanitario (Krisalida)

WEBS

Umamanita

Proyecto Stillbirth (bebés que nuca pudieron ser fotografiados)

ALTRES

Sentencia Tribunal Constitucional del 1 de febrero de 2016, sobre recuperació del cos del bebè

Carta per recuperar les fotografies prèvies a l'autopsia (s'ha d'enviar a Atenció al pacient de l'hospital)

Revista Mirar al cielo

 

Infertilitat

BIBLIOGRAFIA

La infertilidad: ¿Por qué a mí?
La infertilidad: ¿Por qué a mí?

El presente libro quiere trasladar el resultado de el primer estudio en España para conocer la "Consecuencias psicológicas y psicosociales de los tratamientos de infertilidad", y mostrar la mejor manera de enfrentarse a la infertilidad describiendo qué tipo de pruebas diagnósticas se realizan, cómo son los tratamientos de TRA, sus procesos y cómo seguir siendo felices con o sin hijos.

El deseo de ser madre
El deseo de ser madre

Anna Gimeno –periodista y madre tras haberse sometido a una fecundación in vitro– explica y analiza, con gran claridad y rigor, en qué consisten los tratamientos de reproducción asistida, para que tomar una decisión respecto a la propia maternidad resulte más fácil.

Diario de una FIV
Diario de una FIV

Reyes Salvador presenta este texto personal que pretende ofrecer un apoyo a todas aquellas personas que se ven en la necesidad de iniciar el recorrido por los médicos y laboratorios en busca de un hijo.

No madres
No madres

También hay mujeres 'cada vez más' que no quieren tener hijos o que no pueden tener hijos. A la autora, en su proceso personal de aceptación solo le ha ayudado una cosa: escuchar a las que se encuentran en su mismo barco, a las que por distintas razones no han podido o no han querido tener descendencia.

Unsung lullabies
Unsung lullabies

Llibre en anglès que aporta eines per entendre i acceptar les emocions que envolten la infertilitat.

Infertilidad
Infertilidad

Infertilidad es un acompañamiento en las emociones, el deseo, la esperanza, la ilusión, pero también el dolor y la frustración que podemos llegar a sentir en la lucha por crear un nuevo ser.

Nadie dijo que fuera fácil
Nadie dijo que fuera fácil

Este libro, escrito durante más de dos años y medio, explica en primera persona la experiencia personal con la infertilidad de la autora. La búsqueda del embarazo, el diagnóstico de infertilidad, los tratamientos...

¡Auxilio, el bebé no llega!
¡Auxilio, el bebé no llega!

Diagnósticos, ganas, (in)fertilidades, fecundaciones, angustias, cigüeñas y laboratorios. Nada queda fuera de este manual práctico, científico y maravillosamente escrito para entender de dónde, cómo y cuándo vienen los bebés. Y por qué, a veces, tardan en llegar.

FILMOGRAFIA

Up
Up

El tema se toca de forma mínima y delicada en el memorable comienzo de esta película.

Secretos y mentiras
Secretos y mentiras

Este drama costumbrista inglés está cargando de las emociones y los sentimientos que suelen aflorar en las relaciones familiares y retrata precisamente el ambiente claustrofóbico en torno a la infertilidad.

Yerma
Yerma

Adaptación cinematográfica del clásico de Federico García Lorca que nos habla de la esterilidad y la fecundidad.

Maybe baby
Maybe baby

Una comedia que muestra todos, y cada uno de esos momentos, por los que pasamos las parejas infértiles desde el comienzo de la búsqueda del embarazo.

GUIES

WEBS

ALTRES

 

Naixement prematur

BIBLIOGRAFIA
Amor y café
Amor y café

Esta novela se forma a partir de los apuntes que una madre escribe en el hospital donde está internado su bebé. Son notas que la autora va tomando y que sirven como desahogo ante la situación más complicada de su vida. A lo largo de la novela el lector asiste al drama de unos padres que se desesperan, se angustian, lloran... pero vuelven a recuperarse, porque hay que mirar hacia adelante, afrontar la situación y sacar fuerzas de donde sea.

Prematuros: la guía imprescindible
Prematuros: la guía imprescindible

En este libro encontraréis: -Nociones generales sobre las rutinas de funcionamiento de una unidad de cuidados neonatales -Las distintas fases anímicas por las que podéis pasar, las maneras de sobrellevar el estrés y dónde encontrar apoyo -Cómo cuidar de vuestro bebé y cómo establecer un vínculo afectivo con él -Experiencias personales y consejos prácticos de padres de niños prematuros.

Bebés prematuros
Bebés prematuros

El llibre, desenvolupat per neonatòlegs, està orientat sobretot a mares i pares de prematurs extrems, i pretén ser una eina per ajudar-los a transitar aquesta etapa.

Paternidad y prematurez
Paternidad y prematurez

En el presente trabajo se apunta a realizar una aproximación a una realidad observada y pocas veces considerada: el papá iniciando el vínculo con su hijo en la internación de un servicio de neonatología. La situación de internación por prematurez presenta, en su particularidad, una oportunidad singular para el establecimiento temprano del vínculo padre-hijo.

La incubadora de Héctor
La incubadora de Héctor

Esta es la historia de Héctor, un niño prematuro que nació con seis meses y menos de 1000 gramos de peso. Aventuras y desventuras de un bebé pequeño, pero muy grande, desde el embarazo hasta el alta hospitalaria. Una visión optimista, pero con dureza o ternura según el momento, de las dificultades y situaciones a las que deben hacer frente los padres y familias de niños prematuros.

Cuando un niño nace prematuro
Cuando un niño nace prematuro

Este libro se creó pensando en satisfacer las necesidades de los padres, pero puede ser útil también para profesionales de la salud. El objetivo de esta obra es que contribuya a mejorar las primeras etapas de la vida de los niños prematuros.

El gran libro del prematuro
El gran libro del prematuro

Guía para el cuidado del niño prematuro en el hospital, en casa y durante sus primeros años de vida. Incluye: cómo enfrentarse a las posibles complicaciones médicas; cómo cuidar del niño prematuro, incluido el método canguro y cómo interpretar su lenguaje corporal único; las necesidades de alimentación; protección especial para adaptarse a su vida en casa; peso, talla y otras cuestiones.

Un cambio de mirada.
Un cambio de mirada.

El libro “Un cambio de mirada” es un excelente reflejo de la realidad que viven los recién nacidos, y sus familias, que inician su experiencia vital en un servicio de neonatología.

FILMOGRAFIA
Little man
Little man

Un documental sobre la lluita d'una família per mantenir-se unida sota l'immens estrès i caos dels hospitals, crisis mèdiques i la manca de confiança.

Baby Girl Scott
Baby Girl Scott

Pel·lícula que explica la història d'una parella la filla dels quals neix perillosament aviat.

Horas desesperadas
Horas desesperadas

Gira en torno a un cabeza de familia que en un hospital de Nueva Orleans recién devastada por el huracán Katrina intentará por todos los medios mantener con vida a su hija prematura recién nacida.

GUIES
WEBS

Petits Grans Herois. Associació de pares i mares de nens prematurs de l'Hospital General de Catalunya.

APREM. Associació de pares de nens prematurs.

ASPREM. Associació de prematurs Hospital Clínic-Maternitat.

ALTRES
 

Interrupció de l'embaràs

BIBLIOGRAFIA
Cuando la cigüeña se pierde
Cuando la cigüeña se pierde

La interrupción del embarazo, sea cual sea la causa, produce una gran tristeza y desilusión, ya que este sueño tan precioso queda roto.

Mujeres silenciadas
Mujeres silenciadas

El libro intenta acercarse a la problemática del aborto y ofrece una perspectiva psicológica de un duelo muchas veces no autorizado.

Not Funny Ha-Ha
Not Funny Ha-Ha

Novela gráfica que mezcla técnica e ironía, y que ilustra la vida de dos mujeres jóvenes de diferentes contextos culturales, familiares, con diferentes fondos económicos, que pasan por dos abortos diferentes (medicación y quirúrgico). La novela guía a través del proceso de elección de una clínica, contarlo a amistades, pareja o familia … y, finalmente, el procedimiento mismo.

Manual sobre el aborto
Manual sobre el aborto

Esta sencilla guía para jóvenes permite entender qué es el aborto, cómo se realiza, por qué constituye un derecho y qué tipos de leyes lo regulan. Para las autoras de este libro, el conocimiento sobre la sexualidad, los métodos anticonceptivos, el propio cuerpo o la interrupción voluntaria del embarazo favorece la responsabilidad y la libertad.

Las voces olvidadas
Las voces olvidadas

El libro tiene también un capítulo dedicado a la interrupción voluntaria del embarazo.

FILMOGRAFIA
24 weeks
24 weeks

La películ·la es centra en el dilema d'una dona, embarassada de sis mesos que no sap si continuar o no amb l'embaràs quan sap que el seu bebè té síndrome de Down.

El secreto de Vera Drake
El secreto de Vera Drake

A través de su personaje principal, Vera Drake, la película relata la temática de la realización de abortos clandestinos por medio de una bondadosa mujer, de profesión humilde, que vive con su marido y sus hijos ya mayores.

Las-normas-de-la-casa-de-la-sidra1_cartel
Las-normas-de-la-casa-de-la-sidra1_cartel

Homer Wells (Tobey Maguire), un chico crecido en un orfanato de los años 30 bajo la amorosa mirada de un médico que practica abortos ilegales. Lejos del hogareño orfelinato, Homer descubrirá el amor y la traición, el compañerismo y el placer, y también las realidades más crudas de la vida, como el incesto. Serán las consecuencias de este último las que le obligarán a enfrentarse con aquello que censuraba de su mentor: la práctica del aborto.

Citizien Ruth
Citizien Ruth

Aunque demasiado hollywodense, una buena sátira contra los abortistas y no abortistas, que en definitiva podría aplicarse a cualquier clase de fanatismo.

GUIES
WEBS
ALTRES
 

Nou embaràs

BIBLIOGRAFIA
Un nuevo embarazo
Un nuevo embarazo

En esta guía escrita por una mujer que ha vivido personalmente esta situación, se ofrece orientación. El embarazo después de una pérdida puede ser un momento de turbulencia emocional, pero también un periodo muy positivo y, sobre todo, con un final feliz.

Trying again
Trying again

Trying Again intenta ayudar a los padres a determinar cuando estan emocionalmente preparados para un nuevo embarazo.

Celebrating pregnancy again
Celebrating pregnancy again

El llibre segueix el viatje de l'autora des de la pèrdua fins el següent embaràs. Des de com tractar amb els altres, a equilibrar el dol durant el camí, a formes diàries de celebrar l'embaràs, el llibre ofereix una perspectiva única sobre el nou embaràs.

FILMOGRAFIA
Still loved
Still loved

Documental que mostra la vida de vàries famílies mentre reconstrueixen les seves vides després de perdre els seus bebès.

GUIES

WEBS

Maternidad Arcoiris

PALS (Pregnancy after loss support)

ALTRES